Identidad visual

Manual para principiantes de Identidad Visual de una Marca

¡Muy buenas, muy buenas!

¿Sabes que es una identidad visual realmente? Hoy quiero contarte más sobre este concepto tan importante que muchas veces al arrancar nuestro proyecto o negocio no tenemos en cuenta.


Una Identidad Visual es la imagen gráfica que tiene una marca, es decir, todos los elementos gráficos por los cuales se identifica visualmente la misma. Dichos elementos trabajan en conjunto para proporcionarle unidad, consistencia y flexibilidad a una marca.

Las imágenes son una forma poderosa de comunicación, no se comunican con palabras, hablan en un nivel primario y emocional, por lo tanto, son más persuasivas.

¿Sabes cuáles son los 3 propósitos claves de la identidad visual? :

1- Crear una impresión emocional en nuestra audiencia

2- Informar sobre la naturaleza de la marca y los servicios / productos ofrecidos

3- Unificar los diferentes aspectos de un negocio a través de imágenes consistentes

“En definitiva, la identidad visual es plasmar visualmente (valga la redundancia) el concepto y cualidades de una marca.”

Los elementos de una identidad visual

La identidad visual está compuesta por los siguientes elementos:

Moodboard: es un tablero inspiracional, es una herramienta creativa que consiste en una visualización rápida de imágenes y palabras en un mismo soporte, a modo de lluvia de ideas. Nos ayudan a preparar el cerebro para la fase de ideación de un proyecto, de ahí lo de inspiración.  Dedicar tiempo a la realización del mismo es muy importante ya que no solo debe reflejar tu identidad, sino que te servirá para diseñar todos los elementos de tu marca.

Es el primer boceto que realizarás para iniciar tu proyecto y un buen ejercicio que te orientará en todo lo que desees crear. (Ver publicación de que es un Moodboard)

Mi Moodboard

Logo: Es la representación visual de la marca y con la cual la identificamos. Le otorga reconocimiento y diferenciación.  Se compone de elementos tipográficos y/o gráficos, cuya combinación y composición deben comunicar un mensaje muy claro y directo.  A la hora de diseñar te recomiendo hacer un logo primario y otro secundario.  Pero ¿qué es esto?  Lo veamos!

El logo primario o principal es el elemento que identifica a nuestra marca, y debe ser legible, reproducible en cualquier material, es atemporal y único.  Debe diferenciarte de la competencia con un diseño que sea perdurable en el tiempo.

El logo secundario, son las distintas versiones del logo principal que pueden reproducirse en otros formatos.  Nos sirve de apoyo, es mucho mas simple que el principal y generalmente son usados en redes sociales, en etiquetas para packing, en tarjetas de visitas, etc.

Paleta de colores:  Una vez definido el moodboard y el logo es importante saber que colores nos identificaran.  Los colores provocan emociones diferentes.  A veces las personas adquieren algo basándose en el color, de ahí la importancia de definir la paleta de colores adecuada.  Recomiendo no elegir mas de 3 colores en nuestra paleta, aunque podemos iniciar con 5 o 6 y poco a poco ir definiendo aquellos con los cuales nos identificamos.

Ejemplo de Paleta de Colores

Tipografías:  Son esenciales en una marca. Hay que definir las adecuadas para facilitar la comunicación y ayudar a expresar la personalidad de tu marca y atraer al público oportuno.  Identifica 2 o 3 tipografías que consideres te identifican como marca y usarlas en todo lo que hagas.

Patterns:  Suelen estar olvidados, pero son básicamente estampados gráficos que representarán a tu marca.  Puedes tener 2 o 3 diseños realizados que podrás usarlos en tu web, en tu papelería, para plantillas en redes sociales, etc.

Manual de Marca:  Es un documento en donde tenemos todos los elementos visuales de la marca diseñados. Debe tener tanto el logo principal como el secundario, la paleta de colores con sus correspondientes códigos, las tipografías que usaras para tu marca en todos los soportes, los patterns y todos los elementos gráficos que consideres (iconos, ilustraciones, etc.). 

Este documento es muy importante, te ahorra tiempo a la hora de diseñar o crear y te ayuda a la imagen, es decir, al branding de tu marca.  Por ejemplo, si quieres diseñar un post para Instagram y quieres mantener los colores que te definen y no recuerdas los mismos, podrás acudir siempre a tu manual de marca y encontrar ahí lo que necesitas.  ¡Te lo recomiendo que lo tengas!

En conclusión, puedo decirte que para CREAR una Identidad Visual no solo debes tener en cuenta estos elementos gráficos que hacen a tu marca sino que primero deberemos hacer un trabajo profundo y basarnos en los valores y en el mapa conceptual de la marca.  De tú marca.  De lo que quieres transmitir.

Recuerda lo que siempre digo:

“Que tu marca, sea tu marca”

Gracias por llegar hasta aquí.  Espero que consideres estos puntos y hayan sido de gran ayuda.

Con cariño, Romi.




Abrir chat
Hola, en que puedo ayudarte?