El método EISENHOWER

TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DEL TIEMPO

En mi artículo anterior, sobre Gestión del tiempo, he comentado, entre otras cosas, como organizar nuestras tareas de acuerdo a su grado de urgencia o importancia.  


A veces, nos mareamos en esa división, por eso quiero explicarte cómo crear una matriz para la priorización de tareas y aprender a identificar qué es realmente urgente y que es importante.  Esta matriz es llamada el método de EISENHOWER.

La matriz de Eisenhower es una herramienta de gestión de tareas, es una forma de organizar las tareas según su urgencia e importancia para que puedas priorizar de manera efectiva el trabajo más importante.

Con ella, podrás dividir las tareas en cuatro cuadrantes en función de cuáles realizarás primero, cuáles programarás para más tarde, cuáles delegarás y cuáles eliminarás. 

Hacer una lista de pendientes es el primer paso para realizar el trabajo. 

“Tengo dos tipos de problemas, los urgentes y los importantes. Los urgentes rara vez son los más importantes”. 

Dwight D. Eisenhower, en un discurso de 1954

Los cuatro cuadrantes de la matriz de Eisenhower

Tener una larga lista de tareas pendientes puede parecer abrumador, pero el objetivo de la matriz de Eisenhower es analizar estas tareas una por una y separarlas en cuadrantes. 

Matriz de Eisenhower

Para dibujarla nos guiamos con dos ejes; uno horizontal que es lo urgente y otro vertical que es lo importante, al dividir ambos ejes por la mitad, obtenemos los cuadrantes.

En cada eje, dividido por la mitad, tambien escribimos la prioridad de la tarea: si es ALTA o BAJA. Esto da como resultado lo siguiente:

Cuadrante 1: ¡Hazlo ya!

Aquí es donde colocarás las tareas que sean urgentes e importantes. Cuando veas una tarea en tu lista de pendientes que debe hacerse ahora, que tiene claras consecuencias y afecta tus objetivos a largo plazo, colócala en este cuadrante. 

Cuadrante 2: Planifícalo

Aquí es donde colocarás las tareas que no son urgentes pero que son importantes. Éstas tareas afectan tus objetivos a largo plazo pero no tienen que hacerse de inmediato, puedes planificar estas tareas para más adelante. 

Cuadrante 3: Delega

Aquí es donde colocarás las tareas que son urgentes pero que no son importantes. Estas tareas se deben realizar ahora, pero no afectan tus objetivos a largo plazo. Es ideal que sea delegada a otra persona, pues hacerla no aporta valor a nuestro trabajo, ni nos acerca a nuestras metas ¡sólo importa que se haga! Es ideal evitar estas tareas, para dedicarnos a las de mayor prioridad.

Cuadrante 4: En espera o elimina

Una vez que hayas analizado tu lista de pendientes y colocado las tareas en los primeros tres cuadrantes, notarás que aún te quedan algunas pocas tareas. Las tareas que quedan no son urgentes ni importantes. Pueden quedar en espera hasta que se conviertan en importantes o urgentes, y de hecho, hasta puede eliminarse si es no necesaria hacerlo.

Ejemplo de matriz de Eisenhower

Para que entiendas mejor qué tareas puedes colocar en cada cuadrante de tu matriz de Eisenhower, te menciono algunos ejemplos considerando que la persona que ha listado las tareas es un emprendedor de servicios digitales:

Como puedes comprobar, la matriz de prioridades de Eisenhower es una herramienta excelente para organizar tus tareas de forma más eficiente. Con la priorización efectiva, puedes aumentar tu productividad y asegurarte de que tus tareas más urgentes reciban atención inmediata.

Los beneficios de la realización de esta matriz son muchos, destacan los siguientes:

Organizar tus prioridades de forma simplificada

Ahorrar tiempo

Planificar con antelación otras tareas

Delegar tareas para ser más productivo

Descartar las actividades que no añadan valor a tu emprendimiento

Reducir el agotamiento y el estrés

Espero te haya servido de ayuda y te invito a que compartas mi publicación a quien consideres que le puede ayudar y valores la misma con un like. 

Con cariño, Romi




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