Que es un Moodboard


Por qué crear un Moodboard es importante en el proceso de branding

¡Muy buenas, muy buenas!


Hace unos meses atrás he publicado un post en Instagram sobre que es un moodboard, ahora quiero contarte mas sobre este elemento gráfico para que puedas crear tu identidad visual.

Un Moodboard es nuestro primer boceto de diseño, nuestro tablero de inspiración, una herramienta creativa para hacer una visualización rápida de imágenes, fuentes, logos, etc.

Lo primero que hay que hacer cuando se empieza a trabajar la identidad visual de una marca es definir su personalidad. Es decir, cómo queremos que esa marca sea percibida por la audiencia, qué quiere transmitir, hasta donde quiere llegar.

Un Moodboard es, justamente, lo que nos va a ayudar a traducir estas cuestiones abstractas de la personalidad de una marca a elementos visuales y se va a convertir en nuestra guía para crear todos los demás elementos visuales de la marca.

Los pasos que debes considerar

1- Empieza con un concepto: aqui necesitas pensar de manera estratégica sobre tu marca y tu público, tener en claro cúal es tu propósito y plantearte las siguientes preguntas: ¿quién es mi cliente ideal?, ¿cuáles son los valores que quiero transmitir?, ¿qué mensaje quiero comunicar con mi imagen?, ¿cuál es mi historia de marca? , ¿cómo quiero que me recuerden, como puedo conectar con mi audiencia?

Una de las herramientas más útiles a la hora de vincular esta parte conceptual y estratégica con su representación en imágenes son las palabras claves. Aquellas palabras que indican tus valores de marca, te sugiero que hagas una lista con cinco o seis valores que te identifiquen, por ejemplo, generosa, transparente, alegre, etc, Tener éstas palabras o valores definidos te va a ayudar a que, a la hora de buscar imágenes e inspiración para tu Moodboard, lo hagas con sentido ya que será lo que quieres representar visualmente. Puedes además, explotar cada uno de esos conceptos para tener mas en claro aún lo que quieras transmitir. Te muestro una foto de como yo hice la mia.

2- Busca inspiración: Cuando ya tengas los conceptos definidos, es el momento de empezar a buscar inspiración visual. ¿Cómo? En los distintos buscadores de imágenes, el más conocido es Pinterest, o al menos el que me gusta a mi, pero la realidad es que en Google podemos encontrar todo lo que necesitamos.

Te recomiendo que en Pinterest escribas cada una de las cinco o seis palabras que definiste previamente, verás imágenes que van a representar gráficamente esos conceptos o la que para ti se asocia a ella. ¡Ojo! no necesariamente debe representar esa palabra…es decir, si uno de los conceptos es ALEGRIA, puede que encontremos imágenes coloridas, de fiestas…y no necesariamente personas riéndose, se entiende? Piensa además que no tan solo debes buscar imágenes, sino también, líneas, trazos, formas geométricas, iconos, palabras, tipografías, etc.

La idea es ir guardando todo lo que encuentres y consideres que representan lo que quieres transmitir, te muestro un ejemplo de la carpeta en donde fuí guardando esas imagenes asociadas.

3- Momento creativo: ¡Arranca la parte mas linda! Cuando tengas una cantidad suficiente de imágenes de Pinterest lo primero que te recomiendo hacer es una revisión de todo lo que has guardado. Porque es posible que muchas imágenes no te gusten y es momento de hacer un filtro, ya que debemos elegir las que realmente identifican nuestros valores. Cuando tengas este proceso listo, viene el momento de construir como tal el Moodboard.

Qué incluir en el diseño

Con todas las imágenes ya definidas vamos a cargar las mismas en Photoshop, por ejemplo, pero si no tienes este programa tambien puedes hacerlo en Canva o en un Word.

Con un lienzo en blanco y todas las imágenes subidas allí, es momento de jugar, inspirarte y CREAR.

Puedes tener varios diseños de moodboard. En las fotos abajo, te muestro varias opciones que he realizado:

Como verás voy moviendo las imágenes de uno a otro lado, agregando o quitando elementos.

Es un proceso muy dinámico, creativo, y flexible.

El último paso en mi proceso de creación del Moodboard es escoger la paleta de colores: dos colores principales, uno o dos colores secundarios y un color que utlices siempre para resaltar ciertos elementos. Esto lo hacemos utilizando el selector de color del Photoshop. Ir sacando de las propias imágenes del Moodboard los colores de la paleta, que después iré ajustando hasta lograr el tono preciso que estoy buscando. Te muestro el resultado final con la paleta de color definida para mi marca y lo que con ella quiero transmitir:

Y ya está, ya tienes tu Moodboard.

Espero que este articulo sea de utilidad, sobretodo si estás arrancando desde cero. Y recuerda la importancia de definir desde tus valores la personalidad de tu marca. Esta manera de CREAR y DISEÑAR la misma, te aseguro que hará que tu marca sea ÚNICA y AUTÉNTICA.

Si estas entrando en el mundo emprendedor, quieres destacar en redes y atraer clientes a tu negocio, recuerda que esta etapa de diseño es importante.

El moodboard será tu guía en el momento de realizar cualquier diseño para tus post en redes. Es el inicio para poder seguir creando el resto de elementos gráficos de tu identidad visual y de tu diseño web.

Con cariño, Romi




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