Psicología del color

El significado de los colores

¡Muy buenas!

¿Tienes en claro que colores usar a la hora de definir tu marca personal? ¿Conoces sus significados ? ¿Conoces lo que transmiten?

Si estas arrancando tu emprendimiento es importante que lo tengas en cuenta. Elegirlos puede parecer una tarea sencilla, sin embargo puede llevarnos mucho tiempo. Te preguntarás, ¿cual elijo? Me gusta éste, no no…¡mejor éste! No te agobies, empieza siempre por definir tu personalidad de marca, lo que quieres transmitir, que emociones quieres generar, cuales son tus valores. Pero…empecemos, te lo cuento.


En otros articulos publicados, he mencionado muchas veces el tema del «color», ya que es uno de los elementos fundamentales y necesarios a la hora de crear nuestra identidad visual. Pero no solo quiero quedarme con el concepto de lo «visual» sino llevarlo tambien al mundo del marketing. Si partimos de la base de que las personas tenemos 5 sentidos, el marketing aprovecha todos y cada uno de ellos para influir en nuestra decisión de compra.

Por ejemplo, si vas caminando por la calle y sientes un aroma que sale de una tienda, o escuchas una buena musica de su interior, ¿te dan ganas de entrar y mirar que ofrece?. Si sigues caminando puedes que te detengas ante otra tienda porque te llame la atención la combinacion o variedad de colores que ofrece en sus productos. Y asi, con todo.

Los colores estan en todas partes, por donde vamos y en cada cosa que elegimos, y a veces, nuestas emociones y sensaciones se ven condicionadas por los colores que percibimos a la hora de comprar.

Si llevamos el tema, al plano personal, por ejemplo, y te invitan a una fiesta, vas a tener que elegir el color de tu vestimenta por como te quieres sentir (cómoda, confiada, con estilo propio…) y también por lo que quieres transmitir (elegancia, alegría, sensualidad…)

Pues bien, en el mundo del branding y de marca personal es algo similar. Todos y cada uno de los colores a elegir, pueden transmitir algo diferente. Entonces elegir los colores adecuados es una tarea importante que requiere de tiempo y que no podemos dejarlo al azar, ya que cada uno de ellos, tienen un significado y transmiten de manera poderosa de forma no verbal.

¡Bienvenido al mundo de los colores!

El significado de los colores puede variar de una persona a otra, ya que influyen otros factores como el estado de ánimo, la cultura, sus experiencias anteriores y la capacidad o el momento en el lugar en el que se encuentra. A continuación te muestro imágenes de los colores más utilizados y los significados más comunes.

Si deseas ampliar este tema a la hora de crear tu marca personal, existe muchisima bibliografía y estudios realizados para que puedas leer e investigar.

Significado de algunos colores

BLANCO: Es un color que representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. Tambíén puede representar lo moderno y sofisticado. Marcas como Apple o Swarovski eligen este color.

NEGRO: Es utilizado para transmitir sofisticación, protección, elegancia y glamour aunque es un color que también puede tener una connotación negativa, asociado a la muerte o a lo desconocido. Muchas marcas utlizan este color en todo su branding porque es simbolo de exclusividad, lujo y elegancia. Las marcas como Channel, Nike, Gucci utilizan este color.

AMARILLO: Este color representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. Marcas como McDonald’s, Chupa Chups, Nikon y Snapchat utilizan este color.

ROJO: Es un color que transmite atrevimiento, importancia, fuerza, calor, estimulación, exuberancia, poder, osadía. El rojo tiende a encarnar la energía y la pasión. Este es un buen color para las marcas que quieren ser percibidas como valientes y fuertes: perfecto para los suplementos dietéticos, para promocionar bebidas energéticas, juegos, autos o artículos relacionados con deportes.

VERDE: Es un color relacionado a la naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia, armonía. Es un color ideal para empresas relacionadas con el medio ambiente o que fabrican productos orgánicos. Ver marcas como Greenpeace o Starbucks

AZUL: Es un color que transmite inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión, calma. Las marcas que quieren transmitir confianza y seguridad suelen utilizar el color azul en sus logos o en sus etiquetas de productos. Un ejemplo son los bancos y los productos tecnológicos. Se emplea también este color en muchos logotipos como Facebook o Twitter. Es un color elegante y corporativo.

VIOLETA: Es un color que representa la sofisticación y la elegancia. Se suele asociar este color al misterio, la nostalgia y la espiritualidad. Está asociado también con la realeza; representa la sabiduría, la imaginación, la locura, la creatividad, el misterio y la magia.  Las marcas de cosméticos y los espacios de relajación como el yoga y todo lo Zen utilizan este color para transmitir sensación de bienestar.

ROSA: Es un color que representa la dulzura, la delicadeza, la amistad y el amor puro. Se ​​asocia generalmente con la feminidad y el amor. Así, las empresas lo utilizan frecuentemente cuando el público al que se dirigen son mujeres. Los vemos en marcas como Pandora o Mary Kay.

NARANJA: Es un color que transmite energía, vitalidad, diversión, seguridad, calidez, confort. Es el color optimista por excelencia. Transmite entusiasmo y acción. Es un color que da la sensación de calor, por lo que produce un efecto estimulante y es muy aceptado entre los jóvenes. Este color tiene una visibilidad muy alta, por lo que puedes usarlo para llamar la atención y promocionar productos y/o servicios. Marcas como Orange, Nextel, Fanta utilizan este color.

En definitiva, cuando tengas definido los colores, pruébalos en todos tus mensajes y diseños, juega con ellos e intenta buscar conexiones entre tu audiencia y lo que representa tu marca.

Te recomiendo ahora que sabes el significado de los colores que pruebes hacer un Moodboard y elijas la Paleta de colores que definirán tu marca y verás lo sencillo que te resultará encontrar la manera visual de transmitir sensaciones y emociones.

¡Que los disfrutes!

Con cariño, Romi.




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